ActividadesHotsak/Sonidos
HOTSAK/SONIDOS: Crítica de la razón sonora en Pamplona

HOTSAK/SONIDOS: Crítica de la razón sonora en Pamplona

El compositor Tomás Marco cerró el ciclo La Filosofía Suena con la conferencia Crítica de la razón sonora, el 8 de junio en el Archivo General y real de Navarra, en Pamplona.

Tomás Marco explicó que el sonido es un efecto natural que se convierte en música por efecto de la voluntad. Considera que la distinción entre sonido musical y no musical se convierte en un falso enfrentamiento entre sonido y ruido cuya solución únicamente puede ser la pertinencia de manera que el sonido se unifica en lo básico.

El desarrollo del sonido musical se produce por la presión entre lo temporal y lo espacial puesto que es un ejercicio de la memoria y hay una larga batalla para poder fijar la música en un soporte reproducible, primero como escritura de signos, posteriormente como fijación del hecho musical por sí mismo. Por ello la falsa disputa entre arte musical y arte sónico es un hecho puramente ontológico.  También por ello, la descripción de la música (y de todo lo demás) como número según una larga tradición pitagórica necesita cruzarse con una consideración geométrica o espacial de raíz euclidiana. De ahí se deducen la capacidad de las estructuras musical que van desde la consideración matemática del arte sonoro a lo largo de siglos como la comparación entre música y arquitectura al paso desde la proporción aurea al uso de fractales.

La capacidad expresiva de la música es un elemento que tiene que ver con elementos como el uso o no de textos, con los conceptos de belleza y con la discusión sobre la capacidad o no de la música para describir el mundo exterior. Los problemas de una presunta música descriptiva están relacionados con los de la información previa y del empleo de estructuras preconcebidas. Y no sólo en nuestra cultura sino en otras.

De esta manera, si la producción de la música nos lleva a problemas que son de orden metafísico y ontológico, su escucha se adentra plenamente en la psicología y la ética de manera que la música acaba por ser un compendio de pensamiento filosófico.

Durante la conferencia se pudieron escuchar varios ejemplos sonoros, algunos de otras culturas, con explicaciones del compositor.

La conferencia finalizó con la proyección de la obra audiovisual Sueño de la razón viral, para video y música electrónica, compuesta por Tomás Marco durante el reciente confinamiento. El mensaje final de la obra que dura aldedor de 6 minutos es de esperanza, a pesar de las referencias del título. Esta pieza está disponible en el siguiente enlace de Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=cDvaU8X2uYA

El ciclo de conferencias La Filosofía Suena, previsto en octubre de 2020 en el Archivo General y Real de Navarra, fue suspendido a mitad del ciclo debido a la situación epidemiológica, tras llevarse a cabo las dos primeras conferencias a cargo de Javier Echeverría, filósofo de la ciencia y académico de Jakiunde, y Gotzon Arrizabalaga, profesor de Metafísica, Historia de la Filosofía Antigua y Filosofía de la Música de la UPV/EHU. En junio de 2021 se han podido retormar las dos conferencias canceladas, la primera ha sido la del filósofo Víctor Gómez Pin, el 1 de junio, y la segunda la del compositor Tomás Marco, el 8 de junio.

La Filosofía Suena se enmarca dentro del programa Hotsak/Sonidos de Jakiunde, coordinado por los académicos Teresa Catalán, Premio Nacional de Música 2019 y Príncipe de Viana 2021, e Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés.

top