El 1 y 8 de junio, el filósofo Víctor Gómez Pin y el compositor Tomás Marco impartirán sendas conferencias dentro del ciclo La Filosofía Suena del programa HOTSAK/SONIDOS. Ambas conferencias se recuperan tras haber sido canceladas el pasado octubre debido a la situación epidemiológica.
"La infancia sonora de la Filosofía" es el título de la conferencia que impartirá el académico de Jakiunde, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Víctor Gómez Pin, el 1 de junio, martes, a las 19:00h.
La charla tratará sobre la filosofía, en esa infancia luminosa que arranca en las costas de Jonia, es de entrada un combate por determinar cuál es el principio (o los principios) que se encubre tras las apariencias del entorno natural. A la hora de buscar ese fundamento algunos privilegiaron cosas que eran perceptibles por los sentidos: fuego, agua, aire, tierra...; otros, por el contrario, consideraron como realidad física última algo que los sentidos no podían percibir: átomos o abstracciones como el vacío absoluto. Pues bien, en el centro de estas diatribas, un grupo de pensadores avanza algo singular: “los principios de las matemáticas son los principios de todos los seres”. ¿Cómo habría empezado el asunto? Veremos que la música juega ahí un papel esencial. Una de las leyendas nos dice que Pitágoras, encontrándose en una fragua oye como resuena el yunque al ser golpeado por un martillo... En esa fragua mítica de Pitágoras (en ese lugar de constatación del lazo entre relaciones acústico musicales y combinaciones numéricas) habría nacido la confianza de los pitagóricos en que la realidad física puede toda ella reducirse a número, había nacido el debate fundamental que separó a Aristóteles de los platónicos tardíos, y que atravesaría ya toda la historia del pensamiento.
El 8 de junio, martes, a las 19:00h, Tomás Marco impartirá la conferencia "Crítica de la razón sonora". En la misma, el compositor explicará cómo el sonido es un efecto natural que se convierte en música por efecto de la voluntad.
La distinción entre sonido musical y no musical se convierte en un falso enfrentamiento entre sonido y ruido cuya solución únicamente puede ser la pertinencia de manera que el sonido se unifica en lo básico.
El desarrollo del sonido musical se produce por la presión entre lo temporal y lo espacial puesto que es un ejercicio de la memoria y hay una larga batalla para poder fijar la música en un soporte reproducible, primero como escritura de signos, posteriormente como fijación del hecho musical por sí mismo. Por ello la falsa disputa entre arte musical y arte sónico es un hecho puramente ontológico. También por ello, la descripción de la música (y de todo lo demás) como número según una larga tradición pitagórica necesita cruzarse con una consideración geométrica o espacial de raíz euclidiana. De ahí se deducen la capacidad de las estructuras musical que van desde la consideración matemática del arte sonoro a lo largo de siglos como la comparación entre música y arquitectura al paso desde la proporción aurea al uso de fractales.
La capacidad expresiva de la música es un elemento que tiene que ver con elementos como el uso o no de textos, con los conceptos de belleza y con la discusión sobre la capacidad o no de la música para describir el mundo exterior. Los problemas de una presunta música descriptiva están relacionados con los de la información previa y del empleo de estructuras preconcebidas. Y no sólo en nuestra cultura sino en otras.
De esta manera, si la producción de la música nos lleva a problemas que son de orden metafísico y ontológico, su escucha se adentra plenamente en la psicología y la ética de manera que la música acaba por ser un compendio de pensamiento filosófico.
Durante la conferencia de Tomás Marco se pondrán algunos ejemplos sonoros, algunos de otras culturas, y al final se explicará y proyectará la obra audiovisual Sueño de la razón viral, para video y música electrónica compuesta durante el reciente confinamiento.
La cita para ambas conferencias, en el Archivo General y Real de Navarra en Pamplona.
La Filosofía Suena, es un ciclo organizado por Jakiunde dentro del programa HOTSAK/SONIDOS, coordinado por los académicos Teresa Catalán e Igor Ijurra, patrocinado por el Depto. de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración de Laboral Kutxa.
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8, 15, 29 de octubre y 5 de noviembre, 18:30h.
Musikene, Plaza Europa 2, Donostia-San Sebastián.
Patrocinado por Laboral Kutxa.
Museo de Navarra, Santo Domingo 47, Pamplona.
30 de octubre y 13, 20 y 27 de noviembre, miércoles, 19:00h.
Ciclo de conferencias patrocinado por Laboral Kutxa.