3 de abril, STM-San Telmo Museoa, Donostia, 19:00h.
Conferencia del académico de Jakiunde Enrique Echeburúa, Catedrático de Psicología Clínica, UPV/EHU, Premio Euskadi de Investigación 2017 en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades.
Solo un 2% de los casos de abuso sexual de menores se conocen al tiempo en que ocurren. En España solo se denuncian entre el 10% y el 15% de los abusos sexuales ocurridos.
Los dos pilares en que se sustenta el secretismo son la familia o el prestigio social del abusador. La revelación es más probable cuando el abuso ha sido prolongado y ha revestido gravedad.
Denunciar lo ocurrido es poner en marcha una maquinaria tan terrible para el menor (victimización secundaria) que es más sencillo el silencio.
Hay personas que necesitan el paso del tiempo para denunciar su trauma. Al margen de los plazos legales, el dolor no prescribe. Los tiempos psicológicos no coinciden con los tiempos judiciales. Hay personas que reprimen su memoria durante años para hacer soportable la vida, ser capaces de amar, tener hijos, concentrarse en un trabajo. De pronto, cuando el esfuerzo que les exige la vida se relaja, ven un día en TV algo que les recuerda el suceso traumático ocurrido o han sabido de otras personas a las que les ha pasado lo mismo, a partir de ahí el dique que contiene esa parte de la biografía censurada comienza a agrietarse. El dolor es terco.
Por ello, muchas denuncias se producen tiempo después cuando la víctima experimenta cambios cruciales en la vida (ser madres, tener una nueva pareja, etc.).
Además, en el momento de los hechos, hay personas que temen no ser creídas, que se sienten culpables o avergonzadas de lo ocurrido y que temen las represalias más o menos sutiles del abusador. Además, algunas personas pueden sentirse responsables de generar un conflicto familiar con su revelación o intuir que los jueces no van a dar crédito a lo que cuentan.
Cuando el menor lo relata o lo denuncia, la familia puede darle la espalda, no creerle o marginarlo como una muñeca rota: “ni los jueces ni la sociedad nos creen”.
Gregorio Monreal, historiador y jurista miembro de Jakiunde, recibe el Premio Euskadi de Investigación 2013 en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades de la mano del lehendakari Iñigo Urkullu y de la Consejera de...
Enrique ZUAZUA, matemático del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) e Ikerbasque, ha obtenido el prestigioso premio Humboldt a la investigación, otorgado por la Fundación alemana del mismo nombre. El galardón dotado con...
Pedro Miguel Etxenike Landiríbar ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en una ceremonia presidida por el rector de la UCM José Carrillo. En el acto Etxenike ha estado arropado,...
Jean Haritschelhar Duhalde falleció el 1 de septiembre de 2013 a los 90 años de edad. Profesor, escritor, político, ex-presidente de Euskaltzaindia y académico de Jakiunde, trabajó en múltilpes campos, pero su faceta más conocida...
Mari Carmen Gallastegui catedrática de Teoría Económica y directora de la Unidad de Economía Ambiental del Instituto de Economía Pública de la UPV/EHU ha sido galardonada con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2013. Ha...